¿Cómo identificar el servicio correcto para vender en mi clínica veterinaria?

Clínica-veterinaria-marketing

Veterinario, es necesario que adecues tus servicios o productos a lo que tu público o mercado demanda para que así logres generar las ventas que buscas en tu clínica veterinaria. Pero esto tiene un nombre, product market fit y en este artículo te explicaremos más al respecto.

Entonces, ¿cómo sé que los servicios que ofrezco en mi clínica veterinaria son adecuados para mi comunidad? Para ello, debes tener claro los 3 puntos base del product market fit.

 

Quizás quieras leer: ¿Cómo hacer que tu cliente elija tu clínica veterinaria y no a la competencia?

 

3 puntos base del product market fit:

 

1. Identifica el problema de tu comunidad: 

Lo primero que debes hacer es identificar que tu mercado tiene un problema y que estos están dispuestos a escuchar soluciones, al final, esa solución es la que debe volverse tu idea de negocio.

 

Veterinaria-gestión-marketing

 

2. Establece los costos y ganancias de tu clínica veterinaria:

Una vez tengas en claro la solución a tu mercado, debes sacar costos, averiguar: ¿Cuánto te costará realizar baños? ¿Cuánto gastarías en contratar a un grooming?, etc.  Y según ello, analizar cuanto de ganancia tendrás y si realmente vale la pena hacer esta inversión.

 

También puede interesarte: Cómo aumentar las ventas en tu clínica veterinaria

 

3.  Con respecto a los clientes de tu clínica veterinaria, pregúntate:

¿Qué tanto deseo tienen las personas de comprar la solución que les brindas? Puede que tu servicio sea muy bueno, pero debes tener en claro y pensar: ¿Cuántas personas podrán realmente pagarlo? Y si no, ¿estás apuntando realmente al mercado adecuado?

 

Veterinaros-product-market-fit

 

Recuerda que las personas de hoy en día buscan mucho poder darle soporte a los seres indefensos, el cuidar del planeta y animales es su mayor preocupación. Mientras tengamos en claro ello, será mucho más fácil llegar a nuestro público porque si les hablamos en su idioma nos entenderán y lograremos conectar con ellos. Solo así, podrás generar una mayor tracción (deseo de consumirte y escucharte), y con esto lograrás el éxito que buscas en tu clínica veterinaria.

 

A continuación, te sugerimos revisar este video para entender mejor el PRODUCT MARKET FIT:

¿Cómo debe ser la recepcionista ideal de mi clínica veterinaria?

Recepcionista-ideal-clínica-veterinaria

Veterinario, sabías que contar con una recepcionista ideal, es muy importante porque es la primera vista que tienen tus clientes de tu centro veterinario. De ello, puede depender si se quedan o se van, por esto, te invitamos a leer este artículo.

 

Un centro veterinario o clínica, no solo depende de una persona sino de todo el equipo que lo conforman, entre ellos, la recepcionista, pues es quien da el rostro en primera instancia en nombre de todos. Esta es la persona encargada de dialogar con cada cliente, causando una influencia positiva o negativa en el mismo, por esta razón es muy importante, que la persona encargada de esta área cuente con ciertas características que permitan el adecuado desarrollo y crecimiento de tu clínica veterinaria.

 

Características que debe tener tu recepcionista ideal:

 

1. Influye positivamente en tu cliente:

Es una persona que se muestra alegre y entusiasta en todo momento.

veterinaria-recepcionista-gestión

2. Previene y resuelve conflictos: 

Tiene las respuestas idóneas siempre a la mano, encuentra soluciones a los problemas que puedan presentarse en la clínica veterinaria con los clientes.

 

Te recomendamos leer: ¿Qué debo hacer para que los clientes de mi clínica veterinaria me respeten?

 

3. Genera confianza en tus clientes: 

Siempre atiende con una sonrisa en el rostro, es amable y empática, se pone en el lugar del cliente y de sus necesidades, lo cual genera confianza en el mismo .

clínica-veterinaria-recepción-marketing-gestión

4. La recepcionista ideal sabe vender:

Es una persona que se encuentra capacitada para ofrecer los planes que actualmente tienen en tu veterinaria de forma inteligente, está informada de todas las ofertas y paquetes, de esta forma podrá adecuarlos a los clientes y sus mascotas.

 

También puede interesarte: ¿Cómo hacer que tu cliente elija tu clínica veterinaria y no a la competencia?

En conclusión, no olvides tener estos puntos claves en cuenta a la hora de contratar a una persona para este puesto, o en caso contrario, capacita a él o ella adecuadamente para que pueda trabajar más en las características mencionadas.

 

Para complementar esta información, mira este video:

 

 

Cómo tener un área de grooming rentable en tu clínica veterinaria

Grooming-veterinaria-mascotas-marketing-veterinario

Si esta rondando por tu mente el implementar un área de grooming en tu clínica veterinaria y aún no sabes qué pasos seguir o si es conveniente aperturar una, estás en el artículo correcto. Sigue leyendo y entérate qué debes hacer para tener un área de grooming rentable

 

Hola amigo veterinario, si  has estado pensando en ampliar tu mercado implementando un servicio adicional cómo el grooming y no sabes si ello te será conveniente. No te preocupes, porque aquí te ayudaremos dándote algunos consejos y pasos que debes seguir para tener un área de grooming rentable en tu clínica veterinaria.

 

Sigue estos pasos para un área de grooming rentable:

 

1. Identifica el problema:

Comprueba que tu público tiene una necesidad relacionada al grooming y que estará dispuesto a escuchar soluciones para cubrir la misma. A este proceso, se le conoce como estudio de mercado, el cual termina dando como resultado la viabilidad de tu servicio.

 

Te recomendamos leer : Cómo crear una diferencia en tu veterinaria 

 

2. Identifica qué tipo de clientes quieres atraer a tu área de grooming:

Una vez hayas comprobado la viabilidad de implementar el servicio de grooming, debes elegir con qué público trabajarás, con los que buscan un servicio más especializado, es decir, quieren que su mascota tenga una experiencia más completa, se le apliquen mascarillas, productos especiales, shampoos, etc. Y están dispuestos a pagar por ello o dueños de mascotas que busquen algo más básico, un corte y baño simple, lo cual significa que su inversión será menor.

Grooming-rentable-clinica-veterinaria-marketing

También, puede interesarte: ¿Cómo competir con clínicas veterinarias?

 

3. Para un área de grooming rentable, ordena tus costos y busca promociones por volumen:

En este punto te recomendamos que para disminuir costos compres todo lo que utilizarás en tu servicio de grooming en mayores cantidades, pues así te saldrá mucho más económico, lo que significa que tu inversión será menor. Eso sí, siempre controlando las cantidades que realmente necesitarás ya que no queremos que algún producto se quede y después caduque.

4. Muestra cómo realizas tu servicio:

Para ello, una vez tengas implementado el servicio de grooming y definido tu público,  da a conocer un antes y después de la mascota, esto mediante fotos y videos, así tus clientes verán el cambio y estarán dispuestos a pagar por el mismo.

baños-clinica-veterinaria-marketing-veterinario

Ahora, solo te queda aplicar todos estos pasos amigo veterinario y así ¡seguir creciendo!, porque no hay nada que nos alegre más que verte progresar y convertirte en todo un veterinario empresario exitoso.

 

Y para que sigas creciendo y generando más ingresos en tu clínica veterinaria, te sugerimos ver este video:

Cómo impulsar los productos que no se venden en tu Pet Shop

venden en tu Pet Shop

Si lo que buscas es generar mayores ventas en el área de pet shop de tu clínica veterinaria, este artículo es para ti. Porque basta un poco de gestión veterinaria y aplicar algunas estrategias para que tus productos no vuelvan a quedarse sin dueño. 

Hola veterinario/a, ¿estás harto de no vender todos los productos de tu pet shop? ¿De tener pérdidas de dinero por quedarte con mercancía vencida? Esto se terminó, pues aquí te presentamos la solución que le pondrá fin a ese problema en 4 simples pasos.

Aquí te explicamos las claves que venden en tu Pet Shop:

    1. Aplica promociones y descuentos

Envía a tus clientes promociones y descuentos para que compren en tu pet shop, promocionando los productos que sabes que ya tienen algunos meses más de vida. Hazles saber que la oferta es por tiempo limitado, con esto generas el sentido de urgencia en ellos y así tomarán la decisión de compra más rápido.

Quizás te puede interesar: 5 consejos para vender más en tu veterinaria

 

     2. Realiza un control de productos

Lleva un control de los productos que generaron mayor rotación en el mes, de esta forma podrás saber cuales vendes más y cuáles no. En el caso de la mercancía que no tuvo una buena salida, elimínala, es decir, no pidas más de lo mismo. Así evitarás tener tus productos almacenados, con el riesgo de que estos caduquen, y además, como un extra, ¡evitarás las frustraciones! que a veces el negocio suele ocasionar como por ejemplo cuando no venden en tu pet shop .

 

vender productos de petshop

 

    3. Método: Venta cruzada

Aplica la venta cruzada, ofrece tus productos con algo complementario a lo que quiera comprar tu cliente, puedes aplicar la frase:

“Las personas que compraron…, también se llevaron…”

No olvides ser lo más sutil posible, pues no queremos que el cliente se sienta agobiado o presionado. También, puedes crear paquetes especiales que se complementen y sean atractivos para tus consumidores. Por ejemplo, puedes vender un pack de shampoo canino más un acondicionador y un peine.

     4. Muestra tus productos

Coloca tus productos junto al counter y capacita a tu recepcionista para que los ofrezca cada vez que el cliente realice un pago. Es importante que tus productos más antojables estén a la vista, esta es una pequeña trampa psicológica que tendrá como fin que tu consumidor tenga la tentación de comprar alguno de estos. Quizás porque de repente se acordó que su mascotita ama las galletas o croquetas o solo busca engreírlo con algo distinto porque se portó bien. 

 

gestión veterinaria

 

También te recomendamos leer: La mejor manera para vender comida para perros

En conclusión, aquí te dejamos estos 4 pequeños tips  que harán que los productos que venden en tu pet shop empiecen  a tener mayor rotación y así incrementar tus ventas. Ahora te toca a ti ponerlos en práctica desde ¡hoy! Ya que mañana puede ser ¡tarde! De esta forma, la palabra “pérdida” ya no formará parte de tu vocabulario.

 

Si quieres saber más estrategias útiles para vender en tu pet shop te invitamos a ver el siguiente video: 

¿Cómo vender una castración para tu perro?

Es complicado vender una “castración para tu perro“, por lo que hoy te daremos algunos consejos para que puedas ofrecer este servicio sin problemas.

Una de los servicios más comunes que realicen las veterinarias es la castración de mascotas, sobretodo la de perros. Es un procedimiento clínico que refleja un gran cambio en las mascotas. Normalmente, a los dueños sienten nerviosismo por este procedimiento, pues hay mucha información errónea en internet y por lo que es una operación. Por eso, hoy te enseñaremos la mejor forma de vender tu servicio de “castración para tu perro”.

1.- Conoce a tu público

Si eres una persona tímida, debes empezar a cambiar poco a poco por el bien de tu veterinaria. Para poder vender la castración, primero debes saber cómo son los clientes de tu entorno, pues estos suelen ser tus posibles primeros clientes.

Acércate a sus hogares ofreciendo volantes, analiza la forma en que responden y cómo es su personalidad, toma apuntes si es necesario. Si te encuentras cerca de una escuela o un centro de deportes, no dudes en pedir permiso para dar charlas y repartir volantes.

Quizás te interese: La mejor manera para vender comida para perros

Con la información de cómo se comportan tus clientes, puedes darle una mejor dirección a la publicidad de la castración sin tener miedo a cómo reaccionen.

2. Resuelve sus dudas

Debido a una desinformación, puede que tus clientes sientan miedo de dejar que su perro proceda a la esterilización o la castración. Para ello, debes primero tener mucha paciencia y resolver sus dudas con total asertividad. Cómo por ejemplo:

Si tu cliente pregunta: ¿La esterilización hará daño a mi perro?

Responde: La castración es una operación muy común en mi veterinaria, y es una de las operaciones que los médicos veterinarios tienen más experiencia. No solo eso, sino que tu perro estará completamente anestesiado y no sentirá dolor alguno mientras se realice la operación. Después de una operación de este tipo, de todas formas se le darán analgésicos y antiinflamatorios para tomar en su hogar, para evitar molestia alguna. En resumen, es una operación común, de la cuál se tiene experiencia y es segura.

3. Análisis previos

Después de resolver sus dudas, seguramente el cliente deba hacer la pregunta que muchas veces decidirá si pagarán por nuestro servicio: “¿Cuánto cuesta la castración?”. Puede que por un servicio completo sea caro, por lo que antes de espantar a nuestro cliente con un precio alto, primero explícale que deben hacerse pruebas previas las cuales determinarán el costo exacto de la operación.

Tanto como tu cliente podrá sentirse más seguro con los procedimientos por ser profesionales y tu tendrás más ganancia, por lo que esto tiene mucha ventaja. Además, podrás conocer todavía más a tu cliente y cómo tratar apropiadamente con él sin tener que tener miedo a cómo reaccionarán.

4. Explica el procedimiento y los tratos post-operatorio

Para que el cliente pierda todo miedo, debes explicarle punto a punto como se realiza en tu veterinaria el procedimiento de la castración. Explícale por puntos, si es un cliente sensible, ten mucho cuidado con las palabras con las que te comuniques, pero si sabes que no se tomará mal el procedimiento, explícale claramente para que tenga en cuenta como será la operación.

No te olvides de apuntar todo sobre los tratos post-operatorios que debe cumplir en su hogar, si es posible otorgarle un whatsapp profesional para que se comuniquen directamente no dudes de darselo.

Lo que debe reinar sobre cualquier conversación con un cliente es la confianza. Si tienes problemas, no te olvides la frase que aplica muy bien en cualquier empresa de “El cliente siempre tiene la razón”. Ahora podrás vender fácilmente cualquier campaña de “castración para tu perro”. Asegúrate de seguir nuestros consejos para evitar cualquier problema.

MIRA EL VIDEO SOBRE ¿Cómo vender una castración?

5 consejos para vender más en tu veterinaria

Si quieres aumentar las ganancias de tu clínica fácilmente, debes de seguir estos 5 consejos para vender más en tu veterinaria.

Muchas veces cuándo se empieza una empresa como es una clínica veterinaria se tiene pensado que ganemos muchísimo dinero. Sin embargo, es complicado tener la ganancia pensada cuando empiezas, por lo que debes tener ciertos aspectos en cuenta para impulsarte. Para hacerte más fácil encontrar respuestas, te vamos a dar estos 5 consejos para vender más en tu veterinaria.

1. Crea confianza con tus posibles clientes

Una de las cosas más importantes para hacer crecer a tu veterinaria a la par de tu ganancia es generar confianza con tus clientes. Es importante que te ganes la confianza de tu cliente para poder empezar a tener más ganancias. Con su confianza ganada, este se fidelizará a nuestra veterinaria y asistirá por cualquier duda que tenga.

Quizás te interese: ¿Cómo competir con clínicas veterinarias?

En la actualidad los dueños ya no confían tan fácilmente, pues cada día se vuelve más común encontrar a dueños que cuidan excelentemente a sus mascotas. No es un aspecto malo, puede que para veterinarias que no tengan un buen cuidado si pero para ti es una oportunidad. Puedes tomar fotos a los procesos y mandarlas en tiempo real a sus dueños.

Otra opción para poder generar confianza es contarle a tus clientes sobre casos similares los cuales hayas solucionado con éxito.

2. Sensibilizar al dueño de la mascota

Otra buena forma de generar más ganancias es haciendo entender a los dueños lo grave que puede ser lo que padece su mascota. Si le explicas a detalle al dueño el porqué de lo que le ocurre y que puede suceder con esta situación, el cliente va a estar más involucrado con este problema. Explícale como se siente la mascota, que hubiera pasado si no la hubiera traído y así crear conciencia.

Hazle saber que si es que no decide pronto, su mascota puede sufrir. Así lograrás convencer al dueño de que es necesario la toma de exámenes, para así poder medicarlo y mejorar esta situación.

3. Presenta la solución

Después de haber explicado la situación a detalle y con tu cliente completamente consciente de la situación, toca explicarle la solución. Cuéntale a tu cliente que es lo que puedes hacer y que es lo que hace tu equipo cuándo hay casos similares. Ayúdate de una hoja de papel si es posible, explícale cuál es el tratamiento a seguir y que otros controles debe de tener. Si no le dejas en claro la solución de la situación, tu cliente no entenderá lo que haces.

4. Urgencia de los pagos

Apenas presentada la solución, debes hablar con el dueño sobre el precio del tratamiento. Si es posible, debes lograr que el cliente te de el 20% o 30% del costo total del tratamiento. Por ello, debes ofrecerle un descuento pequeño a cambio de este porcentaje para asegurar el tratamiento inmediato de su mascota, y a la vez que te asegures tú de que trabajará únicamente con tu veterinaria.

No solo tendrás más ganancia, sino que fidelizarás a tu clientela.

5. Haz el seguimiento de tus clientes

Hay muchas veces que después de asistir a una veterinaria las personas se descuidan por un tiempo por las otras responsabilidades que tiene. Para ello, debes comunicarte seguidamente y ofrecerle tus servicios sea por teléfono, correo electrónico u otro medio de comunicación. Así tu cliente recordará que debe de hacerle checkeos a su mascota cada cierto tiempo-

De esta forma, podrás aumentar las ganancias de tu veterinaria. Te recomendamos de que sigas estos 5 consejos para vender más en tu veterinaria, pues no solo tendrás más ganancia, sino que tu veterinaria será aún más profesional de lo que probablemente era.

MIRA EL VIDEO:

Cómo aumentar las ventas en tu clínica veterinaria

En todo momento tenemos una baja de clientes, pero ¿cómo aumentar las ventas en tu clínica veterinaria? Hoy te enseñaremos cómo.

En momentos como en el que estamos viviendo, es posible que surgan problemas en mejorar las ventas de nuestra veterinaria. Si quieres aumentar tus ventas mensuales fácilmente, hoy te vamos a dar los consejos necesarios para lograrlo.

1. Consigue un impulsador

Con un impulsador, que puede ser incluso uno de tus trabajadores actuales. Primero crea un perfil de tu impulsador que tengan unas características exactas (veterinarios con confianza, transmiten seguridad y carisma, no tienen miedo a hablar con clientes, etc.). Después analiza cuál es tu hora punta, osea, las horas donde atienden más clientes a tu clínica. Escoge adecuadamente que quieres promocionar, si es tu especialidad resulta muchísimo mejor y capacita a tu promotor.

2. Define la misión

Esta es una forma de diferenciar nuestra veterinaria de otras. Con una misión planteada, podrás dar opción a que tu cliente te escoja sobre otras veterinarias. No solo eso, sino que la misión es sumamente importante para el negocio.

Puedes plantear tu misión con las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Cómo lo podemos hacer mejor? ¿Quién estaría interesado en lo que ofrecemos de diferente? ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros posibles clientes?

3. Plantea objetivos de venta

Para que puedas mejorar el rendimiento de tu veterinaria, te recomendamos que plantees una lista de objetivos de venta. Puede variar según varios factores propios, pero te recomendamos utilizar los siguientes elementos:

  • Citas por día
  • Cirugías por mes
  • No. de clientes nuevos por mes
  • No. de vacunas por mes
  • Ventas por mes, etc.

Es fundamental que todos tus empleados conozcan de estos objetivos para que enfoquen su atención en ella y se esfuercen en alcanzar estas cifras.

4. Enfócate en las necesidades de tus clientes

Cuando tenemos nuestra propia clínica veterinaria, tenemos que tener en cuenta que todo lo que ofrecemos debe tener un beneficio real para nuestros clientes. Si no nos vamos innovando según las necesidades de nuestros clientes, es fácil para ellos cambiarnos por la competencia.

Quizás te interese: Cómo conseguir tus primeros clientes en tu veterinaria

Tienes que enfocarte en no solo vender presentando las características de tu servicio producto, sino que ventajas tiene sobre escogernos sobre nuestra competencia. Para ello, debemos conocer perfectamente las necesidades de nuestros clientes.

5. Mantén la atención de tus clientes

Si nos dirigimos a nuestro clientes con un marketing eficaz, buenas referencias, habilidades de venta y preguntas estratégicas podremos atraer y hasta mantener su atención durante mucho tiempo. La clave para mantener la atención del cliente es realizar un seguimiento diligente y más allá del servicio que ofrecemos.

6. Pregunta, escucha y actúa

Para cualquier negocio, estás palabras mejorarán completamente el éxito de las ventas en todo el negocio. Debemos plantear le preguntas a nuestros clientes que tengan las siguientes características: creativas, planificadas, relevantes y directas.

Tenemos que escuchar atentamente a nuestro cliente, analizar por completo todo lo que nos responde y con esa respuesta, actuar demostrándole a nuestro cliente que lo escuchamos, lo entendemos y podemos ofrecerle lo mejor para solucionar sus necesidades y problemas.

7. Maneja bien tu tiempo

Como una clínica formal como tal debemos estar concentrados en nuestras metas y objetivos, ejecutándolos con cada actividad necesaria según su importancia y urgencia. Es muy útil crear un horario ideal diario y probar su uso para observar cuál es la mejor forma de optimizar nuestro tiempo y el de nuestros empleados.

Recuerda que para hacer que una clínica veterinaria triunfe se necesita de muchísimo esfuerzo. Más si buscas generar un nivel superior de ventas, por eso te recomendamos que sigas al pie de la letra estos consejos para aumentar las ventas en tu clínica veterinaria.

NO TE PIERDAS EL VIDEO A CONTINUACIÓN:

¿Qué hacer si a tu clínica veterinaria no va mucha gente?

Una clínica veterinaria representa una gran inversión y todos estamos de acuerdo en eso. Pagar un local, comprar equipo necesario, contratar personal adecuado, permisos municipales, servicio de luz y agua… Sin embargo, más allá de una fuerte inversión de dinero, una clínica es, para muchos, un sueño hecho realidad, algo en lo que pensaban noche y día. Pero, una vez materializado, notan que no va tanta gente como imaginaban. Vaya problema, ¿no? ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Lo primero que recomiendo antes de abrir un local es hacer una investigación de cómo funciona el mercado en ese barrio, distrito o ciudad. Es importante saber qué puedes ofrecerle al público, que necesita, qué no desea, etc. Precisamente, en la mayoría de casos, la poca afluencia de clientes a clínicas veterinarias se da por este motivo, entre otros. Pero imaginemos que ya está hecho, ya tienes tu clínica y presenta este problema.

El que diga que Starbucks ofrece café está más que equivocado. Café, y sus derivados, es lo último que ofrece Starbucks. Lo que brinda es la experiencia de comprar un producto y gozar de un ambiente fresco, relajado, moderno y hasta brinda status. No te digo que serás el equivalente a Starbucks en el rubro veterinario, pero puedo ayudarte a que tus clientes te vean tan bien que no solo las personas de ese distrito o ese barrio irán a visitarte.

¿Qué puedes hacer para ofrecer esta “experiencia”?

En primer lugar, debes asegurarte de que el local sea un espacio atractivo, iluminado, limpio y ordenado, pues todo entra por los ojos. Si te puedes permitir una remodelación, adelante, pero es preferible que esperes un poco más.

Segundo, la atención del personal no debe ser solo buena, DEBE SER EXCELENTE. Si tu recepcionista no atiende muy bien a los clientes, este puede ser tu gran talón de Aquiles. Así que ten cuidado con eso.

Ofrece una variedad de servicios. Diversifica. Puedes ofrecer grooming, vacunas, servicio de delivery si cuentas con vehículo, una línea de emergencia las 24 horas del día, etc.

Por último, hagas lo que hagas, COMUNÍCALO. Puedes hacer todas las mejoras que desees, pero, si no sabes comunicarlas, será un esfuerzo en vano.

Considera la comunicación tu mejor aliado y ofrece lo que pocos se atreven a ofrecer. Recuerda que en este camino vamos a aprendiendo todos y que equivocarse es normal. Lo importante es saber levantarse.

¡Un abrazo enorme!

Veterinario Emprendedor.