¿Cómo le digo que NO a clientes tóxicos en mi clínica veterinaria?

clientes-tóxicos-marketing-clínica-veterinaria

Sabemos que existen clientes tóxicos a los que les das un servicio y luego no quieren pagarte o pagar este por completo (piden descuentos, etc.). Por ende, si pasaste por esta situación, este artículo te viene como anillo al dedo.

 

Veterinario, si ya llevas un amplio tiempo en el rubro de la medicina veterinaria y tienes una clínica o centro veterinario, sabes que los clientes tóxicos de una u otra manera, nunca faltan, aquellos que se niegan a pagar por tus servicios o viven pidiendo descuentos. Y puede que decidas atenderlo por diversas razones, quizás entre ellas, porque no sabes cómo decirle que NO sin estar envuelto en un problema u ocasionar un mayor conflicto. Lo cual tiene como consecuencia que este cliente siga volviendo y aunque te juraste a ti mismo no volver a atenderlo, no logras cumplirlo. Es así que te dejamos algunos tips que puedes aplicar cuando esto pase.

3 tips para NO atender a clientes tóxicos:

 

1. Empieza diciendo que NO:

Veterinario, es importante que sepas que tienes todo el derecho de negarte a darle el servicio a los clientes tóxicos, eso sí, siempre de manera muy educada.

clientes-tóxicos-marketing-clinica-veterinaria-gestión

2. Usa alguna de estas frases para lidiar con los clientes tóxicos: 

 

           ☑ “En este momento no estoy atendiendo”.

 

           ☑  “Ya no brindamos más ese servicio”.

 

           ☑  “Justo ahora, me encuentro ocupado/a”, etc. 

 

Te recomendamos leer: ¿Qué debo hacer para que los clientes de mi clínica veterinaria me respeten?

 

3. Si tus clientes tóxicos insisten:

 Si este cliente sigue insistiendo y decides atenderlo, menciónale que dentro de tus políticas de atención, actualmente, cobras por adelantado. 

clientes-tóxicos-marketing-clínica-veterinaria

 

Ante cualquier situación o tip que decidas aplicar, debes de mostrar siempre tu educación y paciencia. Eso sí, sin desmerecer tu trabajo, pues debes ser el primero en reconocer tu ardua labor y valorar todo lo que haces y el amor que le pones al atender a cada paciente. 

 

También puede interesarte: ¿Qué hacer si mi clínica veterinaria es víctima de ciberbullying?

 

Para saber más sobre el tema, mira este video:

 

¿Qué hacer si mi clínica veterinaria es víctima de ciberbullying?

¿Qué hacer si mi clínica veterinaria es víctima de ciberbullying? 

 

Veterinario, ¿alguna vez tu clínica veterinaria fue atacada mediante las redes sociales por un cliente tóxico y no supiste cómo actuar al respecto? A este acto, se le conoce como ciberbullying, y en este artículo queremos explicarte qué puedes hacer ante esta situación.

 

El mayor problema que enfrenta un médico veterinario es la falta de responsabilidad y educación en tenencia responsable por parte del propietario de una mascota. Es así, que en ocasiones tienes que lidiar con casos en los que una persona trae a consulta a su animalito luego de 1 semana de estar enfermo o que no pasó una correcta supervisión durante su tratamiento. Ante ello, los resultados no son los esperados y el dueño de la mascota usualmente suele culpar al médico veterinario hasta llegar a insultarlo. Y en pleno siglo XXI donde las redes sociales son un boom, no es extraño que estas personas decidan manifestarse mediante esta vía, con la finalidad de perjudicar tu imagen, aprovechando que su comentario puede volverse viral. 

Cuando tu clínica veterinaria sufra de ciberbullying, haz esto:

 

1. Infórmate más sobre ciberbullying o acoso en redes:

Investiga a mayor profundidad sobre el acoso en redes y cómo proceder legalmente. Pues es importante que tengas en claro que la difamación es un delito que se paga con multa.

clínica-veterinaria-ciberbullying-veterinarios-redessociales

2. Junta pruebas de lo ocurrido:

Recopila evidencia, capturas de pantalla o audios, todo lo que sirva como evidencia del agravio.

 

Quizás te interese: ¿Cómo atender a quién no valora nuestro trabajo?

 

3. Conversa con la persona que te hizo el ciberbullying:

 

Contacta al autor de manera educada, pídele que retire lo que está escribiendo o lo rectifique, con cordialidad (no seas amenazante). 

 

4. Haz formal la denuncia: 

Realiza un documento formal con lo sucedido, no olvides colocar tu logotipo.

 

También te recomendamos leer: Cómo lidiar con clientes adivinos en mi clínica veterinaria

 

5. Realiza una publicación formal en las redes sociales de tu clínica veterinaria:

 

 Enuncia con todas las evidencias, testimonios de las personas, cámaras etc. que procederás a hacer una denuncia formal por difamación y acoso.

clínica-veterinaria-ciberbullying-veterinarios

 

Finalmente, recuerda que no a todo el mundo le gustará tu trabajo ni estará de acuerdo contigo pero es importante que siempre respondas asertivamente ante las acusaciones, no olvides que las redes sociales pueden hacerte viral de forma positiva o negativa, por ello ¡cuida mucho de tu imagen online!

 

Para saber más sobre el ciberbullying, te invitamos a ver este video:

 

¿Qué debo hacer para que los clientes de mi clínica veterinaria me respeten?

Clínica-veterinaria-clientes-gestión

¿Qué debo hacer para que los clientes de mi clínica veterinaria me respeten?

 

A quien no le ha pasado que un cliente de la clínica veterinaria a cuestionado tus decisiones o diagnóstico en cuanto a su mascota. Y es que este tipo de situaciones son casi un acontecer diario.

 

Veterinario,  ¿los clientes de tu clínica veterinaria cuestionan las decisiones que tomas o no confían en tus diagnósticos? Nosotros sabemos que el trabajo de un veterinario consta de mucho esfuerzo, esmero y dedicación, pues te costó varios años de estudio y preparación para atender lo mejor posible a los animales y salvarles la vida.

 

Sin embargo, los clientes de tu clínica veterinaria no siempre tienen eso en cuenta, ya que no pasaron por tus vivencias y experiencias. Ante ello, en este artículo queremos ayudarte a manejar este problema, con algunos consejos que puedes poner en práctica.

 

 5 tips para que los clientes de tu clínica veterinaria respeten tu opinión: 

1. Ten evidencia de tu trabajo:

Muestra videos de tus casos de éxito en la sala de recepción, esto permitirá que las personas confíen en ti incluso antes de pasar por una consulta.

 

clinica-veterinaria-gestión-clientes-animales

2. Haz que colaboradores de tu clínica veterinaria hablen de tu trabajo:

Que tu equipo de trabajo hable bien de ti frente al dueño de la mascota, sobre toda tu experiencia y conocimientos. 

 

Te recomendamos leer: Cómo tomar fotos profesionales para tu veterinaria

 

3. Ten buena presencia:

Recuerda que todo entra por los ojos y como te ven te tratan, es decir que siempre debes andar lo más arreglado posible, tener mayor presencia.

 

4. Confía en ti y lo que sabes:

 Demuestra seguridad siempre que hables y camines, no lo confundas con ser soberbio, simplemente debes mostrar confianza en lo que dices, en el diagnóstico que das en base a tu experiencia y conocimientos.

 clínica-veterinaria-marketing-gestión-clientes

5. Dedícale algunos minutos extra a cada caso de tu clínica veterinaria:

Presta atención a las historias clínicas de tus pacientes, tómate unos minutos para escuchar al dueño de la mascota y mirarlo a los ojos, muestra que tienes interés en lo que dice y te preocupas por su animalito.

 

También puede interesarte: ¿Cómo atender a quién no valora nuestro trabajo?

 

Finalmente, nunca dejes de sonreír, ¡mantente carismático y optimista! y verás cómo tus clientes empiezan a respetarte cada vez más. 

Complementa tus conocimientos con este video:

Cómo lidiar con clientes adivinos en mi clínica veterinaria

clientes-veterinaria-marketing-gestión

Si durante tu camino cómo médico veterinario sientes que te has cruzado con más clientes adivinos que clientes responsables, estás en el lugar correcto, sigue leyendo y descubre qué hacer cuando esto pasa.

 

Hola veterinario, ¿estás cansado de clientes adivinos que buscan aminorar costos y mágicamente aparecen con un diagnóstico sin que su mascota haya tenido una consulta previa? Y es que este hecho es más frecuente de lo que crees, pero no te preocupes, pues en este artículo te enseñaremos a cómo actuar cuando esto pasa.

4 pasos para lidiar con clientes adivinos:

1. Escucha y explica.

Primero, escucha a tu cliente y luego explícale que para poder diagnosticar lo que le sucede a su mascota se necesitan de diversos estudios, según sean los signos, ya que la mascotita no habla y no puede expresar exactamente lo que le molesta.

marketing-veterinario-clientes-ventas

2. Demuéstrale que no todo lo que está en internet es verdad.

Recálcale a tu cliente que no todo lo que aparece en internet es verdad, es así que no debe guiarse de esas premisas que son genéricas y en cuestiones de salud el estudio de la mascota debe ser personal, pues de lo contrario esto podría ser perjudicial para su animalito.

 

Te recomendamos leer: El Mayor problema de los veterinarios

 

3. Dale tips o consejos útiles.

Brindale tips a tu cliente, quizás sobre los síntomas más frecuentes de alguna enfermedad como la rabia, distemper y más, o signos que indican que su mascotita podría estar presentando algún problema de salud. Ello, para que tu cliente aprenda a reconocer que su animalito está mal y de esta forma sepa cuándo llevar a su engreído a una clínica veterinaria.

 

También podría interesarte: Cómo crear una diferencia en tu veterinaria

 

4. Entiende a tus clientes adivinos y no te sientas ofendido.

No te ofendas con tu cliente, recuerda que él no ha estudiado medicina veterinaria y por ello no sabe por todas las situaciones que has pasado tú, como tus desveladas, años de estudio, experiencia y más. Por ello, lo mejor es siempre llevar una buena comunicación y tener paciencia.

medicina-veterinaria-marketing-gestion

 

En conclusión, sabemos que a veces puede ser incómodo lidiar con clientes adivinos, pero con los tips que te dejamos estamos seguros que lo lograrás, piensa que pasar por estas situaciones es parte del proceso de crecimiento y con ello vas ganando mayor experiencia y conocimientos. 

 

A continuación, te invitamos a ver este video para que aprendas también a lidiar con clientes conflictivos:

¿Cómo atender a quién no valora nuestro trabajo?

Puede que en ciertas ocasiones sientas que tus clientes no valoran tu trabajo. Por ello te enseñaremos cómo atender a quién no valora nuestro trabajo.

Cómo conversar con alguien que no valora mi trabajo

En el mundo laboral, es muy frustrante dedicarte mucho a tu trabajo para que otra persona venga e ignore tu experiencia por otros conocimientos que tenga. Incluso puede llegarte a exigir o reprocharte a medida que perdamos la confianza por las críticas. No te centres en las críticas destructivas ni en ofensas de tu cliente, porque hay más formas de tratar con ellos.

Si eres veterinario, y no valoran del todo el esfuerzo de tu trabajo con los animales, te vamos a contar algunos consejos para evitar o enfrentar un problema así.

1. Escoger a tus clientes

Es imposible satisfacer a toda persona que se acerca a nuestro local, asimismo tampoco podemos atenderlos a todos. Tienes que tener en claro quién es tu público objetivo según tu especialidad. Tus clientes deben de tener las siguientes características:

  • Seguir las indicaciones que les proporciones.
  • Puedan confiar en ti.
  • Estén dispuestos a pagar tu servicio y todo lo que conlleva.

2. Trabaja con tu especialidad

Si te enfocas en tu especialidad, puedes mostrar tu conocimiento y experiencia de la mano con tu actitud para que tus clientes comiencen a valorarte más y más. Debes de dirigirte a los dueños de mascotas que traigan casos de tu especialidad y sepas que van a hacer caso a las indicaciones que les proporciones. Puede que si atiendas muchos casos que que no estén enfocados en lo mejor que haces, se demuestre cierta inseguridad por parte de los clientes terminando con un cliente que no valora tu trabajo.

3. Tu cliente debe saber que no está equivocado

“El cliente siempre tiene la razón”, una frase muy común, pero con mucho peso en el mundo empresarial. Si aceptas un caso de tu especialidad, pero el dueño de la mascota cuestiona mucho lo que haces o tus conocimientos, primero debes de intentar explicarle las situación sin insistir mucho.

Quizás te interese: El Mayor problema de los veterinarios

Si el cliente se mantiene firme con su pensamiento, debes asentir, darle la razón y comprobar si la hipótesis de tu cliente es correcta con él al lado. Lo que está buscando tu cliente es tener la razón sin importar qué y reconocer que tiene muchos conocimientos en el tema. No te confrontes con tu cliente, dale la razón. De todas formas si se realizan análisis extras para ver si su hipótesis es correcta o no, ambas partes van a salir ganando. Le habrás dado la razón a tu cliente, y tu tendrás más ganancia.

Antes que nada debes saber que tienes que comunicarte siempre con tus clientes siempre con asertividad. La asertividad traza una línea entre el enfrentamiento y la huida, de manera que no se ofende a la persona que nos enfrenta pero exponemos nuestro punto de vista.

4. Explicarles que cómo trabajas

Si después de explicarle tu razonamiento tu cliente sigue con la misma idea y no quiere realizarle exámenes a su mascota, debes de explicarle que este es el protocolo con el cual trabajas. Debes hablar un poco sobre tu experiencia con casos así y si no quiere trabajar contigo por ciertas razones.

Cuéntale amablemente que tiene muchas emergencias a la par que esta y si lo prefiere se puede empezar ahora con los exámenes o le das la opción de derivarlo con otra clínica veterinaria de confianza interesada en resolver el caso. Recuerda que no puedes satisfacer a todos los clientes, pero puedes quedarte con los clientes que siempre te van a valorar.

Ahora conoces la forma correcta de cómo atender a quién no valora nuestro trabajo. Recuerda ponerlo en práctica, pues esta es la opción más recomendada por nuestra parte de solucionar este tipo de conflictos.

NO TE PIERDAS EL VIDEO A CONTINUACIÓN: